Vargas Llosa: “La legalización de las drogas es la única forma de enfrentar a los cárteles de la droga”

escritor_Mario_Vargas-Llosa_Barcelona“Es absurdo declarar una guerra que los cárteles ya ganaron” aseguró el escritor peruano en relación a la lucha contra la criminalidad vinculada al narcotráfico, porque “el problema no es policial sino económico”. “Las victorias que la lucha contra las drogas pueden mostrar son insignificantes comparadas con el número de consumidores en los cinco continentes”, sostuvo.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aboga por una legalización de las drogas como la única forma de hacer frente a la criminalidad vinculada con el narcotráfico, según sostiene en una columna de opinión publicada hoy y citada en un cable de Dpa.

“Es absurdo declarar una guerra que los cárteles de la droga ya ganaron”, apunta el reconocido literato respecto a la situación actual en México, donde la crimininalidad relacionada con los “capos” de la droga se ha disparado desde que el presidente Felipe Calderón decidiera hacerles frente abiertamente.

“Esta verdad”, señala Vargas Llosa en su columna en el diario español “El País”, “vale no sólo para México, sino para buena parte de los países latinoamericanos” como Colombia, Bolivia y Perú, e incluso para naciones más fuera del foco del narcotráfico como Chile y Uruguay.

“El problema no es policial sino económico”, agrega el reconocido intelectual, de marcada ideología liberal.

“Las victorias que la lucha contra las drogas pueden mostrar son insignificantes comparadas con el número de consumidores en los cinco continentes”, sostiene Vargas Llosa, para quien los estupefacientes seguirán siendo producidos y vendidos mientras exista una demanda.

La solución, apunta el célebre autor, que perdió las elecciones presidenciales en su país en 1990 contra Alberto Fujimori, “consiste en descriminalizar el consumo de drogas mediante un acuerdo de países consumidores y países productores”.

En su artículo, titulado “El otro Estado” en alusión al poder actual de los cárteles de la droga, Vargas Llosa cita a reconocidos intelectuales liberales como el economista estadounidense Milton Friedman, que “hace 20 años (…) se adelantó a advertir la magnitud” del problema y “a sugerir la legalización”.

Como ejemplo para el fracaso de la política actual, el literato apunta a la situación en México, donde las mafias han demostrado un poderío brutal y la “política de Felipe Calderón (…) ha ido perdiendo respaldo a medida que las ciudades mexicanas se llenaban de muertos y heridos”.

Vargas Llosa, autor de libros como “La ciudad y los perros” y “La guerra del fin del mundo” y que también tiene la nacionalidad española, es considerado uno de los intelectuales más influyentes del mundo y es candidato habitual al premio Nobel de Literatura.

Fuente: http://diarionco.com/news/?p=34763

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s