Anarquismo individualista: panorama general

A-Ancap anarco capitalismoMe ha gustado mucho esta sección del artículo Anarquismo individualista (el cual ha sido en gran parte traducido de Individualist anarchism).

Las diversas corrientes del anarquismo individualista tienen algunas cosas en común:

1.- La elevación del individuo sobre toda clase de construcción o realidad social y exterior, tal como la moralidad, la ideología, las costumbres, la religión, la metafísica, las ideas o la voluntad de otros.1 2 3 

2.- El rechazo y las reservas hacia la idea de revolución, a la que a veces consideran como un levantamiento de las masas que podrían acarrear nuevos gobiernos4. En cambio, favorecen un método gradualista y evolutivo para alcanzar la anarquía mediante experiencias y experimentos alternativos que podrían ser aplicados en el presente5. Esto también porque no se ve como deseable para los individuos el hecho de tener que esperar por la revolución para comenzar a experimentar alternativas que están por fuera del sistema actual6

3.- El punto de vista de que las relaciones con otras personas o cosas solo pueden ser libremente contratadas7, en propio interés y puede ser tanto transitorias y sin compromisos como se desee8. La experiencia y la búsqueda individual son exaltadas.

Pero también existen diferencias. En lo que respecta a cuestiones económicas, hay adherentes al mutualismo (Josiah Warren, Pierre Joseph Proudhon, Benjamin Tucker), al egoísmo que no reconoce los derechos naturales (Max Stirner), iusnaturalistas (Lysander Spooner), neo-lockeanos (Murray Rothbard), o consecuencialistas (David Friedman). El anarquismo de mercado respeta los derechos a la propiedad de las personas. Su principal objeción al Estado reside en su carácter monopólico en el uso de la fuerza que utiliza para castigar a quienes hacen valer sus propios derechos (personalmente, mediante la ayuda mutua o un contrato), y porque para ejercer ese monopolio debe hacerlo a través de una tributación obligatoria.

Los anarquistas individualistas usan el término capitalismo de diferentes maneras: algunos como Josiah Warren, Benjamin Tucker, y Kevin Carson utilizan capitalismo para referirse no a la propiedad del capital sino a su monopolización, mientras otros como Rothbard, Friedman y Wendy McElroy definen capitalismo como el laissez-faire de una economía de mercado libre. El anarcocapitalismo es una filosofía politicia que surgió an la década de 1950 a partir de los escritos de Rothbard y su rechazo a la teoría del valor del trabajo de los individualistas del siglo XIX9. El agorismo es una forma de anarquismo de mercado popularizada por Samuel Edward Konkin III, y enfatiza la actividad contraeconómica, y es descripto como propietarismo y libertarismo de izquierda10.

La corriente de anarquismo individualista que se denomina egoísmo, deriva de la filosofía de Max Stirner, sostiene que los individuos deben hacer aquello que desean, sin hacer caso a Dios, Estado o regla moral11. Para Stirner, los derechos son falacias, reificaciones en la mente (espectros), y sostenía que la sociedad en verdad no existía sino los individuos y su realidad, y apoyaba la propiedad por la fuerza como preferible al derecho moral12. Stirner defendía la auto-afirmación y preveía las asociaciones de egoístas conduciéndose entre sí por el respeto de mutuo13.

Una importante tendencia dentro de las corrientes del individualismo anarquista, enfatiza la exploración individual subjetiva y el desafío a las convenciones sociales.


[1] Max StirnerEncyclopedia Stanford of Philosophy.
[2] Robert Nisbet, La formación del pensamiento sociológico, (Amorrortu, 1977), pp. 20-31.
[3] Rudolf Rocker, Las corrientes liberales en los Estados Unidos, (Buenos Aires: Americalee, 1944), pp.251-256.
[4] “Los anarquistas comunistas dicen que sólo una revolución social puede abolir el gobierno y establecer la anarquía, mientras que los anarquistas individualistas y mutualistas no creen en la revolución. Piensan que la sociedad presente se desarrollará gradualmente a partir del gobierno hasta convertirse en una situación de no gobierno.” (Alexander Berkman, El ABC del Comunismo Libertario, ed. Júcar).
[5] “Toda revolución, pues, hecha en nombre de principios abstractos como igualdad, fraternidad, libertad o humanidad, persigue el mismo fin; anular la voluntad y soberanía del individuo, para así poderlo dominar.”La insumisión voluntaria. El anarquismo individualista español durante la dictadura y la Segunda República (1923-1938).
[6] The “Illegalist” por Doug Imrie.
[7] “La vida social de la comunidad mutualista, lo mismo que la sociedad individualista, estaría basada en la santidad del acuerdo voluntario, del
libre contrato” (Alexander Berkman, El ABC del Comunismo Libertario, ed. Júcar).

[8] En este sentido, Max Stirner recomendaba las asociaciones de egoístas. “Finalmente, y este es un tema poco resuelto por el filósofo bávaro, resulta evidente que, a pesar de todo culto a la soberanía individual, es necesario y deseable que los individuos cooperen. Pero el peligro de la asociación conlleva la reproducción, a escala diferente, de una sociedad, y es evidente que en este contexto, los individuos deban renunciar a buena parte de su soberanía. Stirner propone “uniones de egoístas”, formadas por individuos libres que pueden unirse episódicamente para colaborar, pero evitando la estabilidad o la permanencia.”La insumisión voluntaria. El anarquismo individualista español durante la dictadura y la Segunda República (1923-1938).
[9] Individualist anarchism artículos de Wendy McElroy
[10] History of the Libertarian Movement, Samuel Konkin
[11] David Miller (1987). The Blackwell Encyclopaedia of Political ThoughtAnarchism. Blackwell Publishing, p. 11.
[12] El Único y su propiedad, citado en Michael Ossar (1980). Anarchism in the Dramas of Ernst Toller. State University of New York Press, p. 27.
[13] George Woodcock (2004). Anarchism: A History of Libertarian Ideas and Movements. Broadview Press, p. 20.

 

Publicado por snake

http://humanosinsentido.blogspot.com/2010/01/anarquismo-individualista-panorama.html

200px-Anarcho-capitalist_flag_svgStar-Ancap anarco capitalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s