La tarifa de la luz subirá un 2,6% a partir del 1 de enero

La tarifa de la luz subirá partir del 1 de enero

La tarifa de último recurso de gas natural que utilizan los clientes domésticos permanecerá invariable

 La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) sin discriminación horaria incrementará su precio un 2,6% a partir del próximo 1 de enero, lo que representa un aumento de 89 céntimos de euro mensuales para un consumidor tipo medio (aquel que consume unos 293 kilovatios hora al año), según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Por su parte, la TUR con discriminación horaria permanecerá invariable.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio explica que desde la liberalización total del sector eléctrico, que entró en vigor el pasado 1 de julio, existen dos tipos de tarifas de último recurso: la TUR sin discriminación horaria y la TUR con discriminación horaria (antigua tarifa nocturna). La subida media de ambas TUR será del 2,2%, lo que representa un aumento del recibo mensual de 77 céntimos de euro para un consumidor tipo.

Fernández de la Vega también informó que los beneficiarios del bono social eléctrico, unos 4,2 millones de hogares, tampoco sufrirán incrementos en su recibo de la luz, ya que éste congeló la factura eléctrica a precios de enero de 2009.

Con la liberalización del mercado eléctrico, el Ejecutivo central puso en marcha el bono social, una medida por la que se congelan los precios de la TUR a determinados tipos de consumidores. Pueden acogerse a este bono los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW en su primera vivienda, los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas y las familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo. Los consumidores con derecho a bono social se beneficiarán de la congelación de las tarifas desde el primer día del periodo de facturación en que lo soliciten.

Con respecto al gas natural para usuarios domésticos, también se divide en dos tipos de TUR: las tarifas T1 (sin calefacción) y T2 (con calefacción). Ambas tarifas permanecerán invariables.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s