España suspende en la mayoría de los indicadores de sostenibilidad, según un informe del OSE

A pesar de esta coyuntura desfavorable, se observa una evolución positiva en los indicadores ambientales

España ha suspendido el 55,15% de los indicadores ambientales, económicos, sociales e institucionales que conforman el Informe de Sostenibilidad correspondiente a 2009, que elabora cada año el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). En total, 91 de los 165 indicadores se encuentran en un “estado actual desfavorable”, 29 en situación “no definida o difícil de evaluar” y 12 de ellos en lugar crítico de sostenibilidad o a distancia importante a objetivos.

Durante la presentación del estudio, en la que estuvieron presentes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez, se dio a conocer cómo a pesar de suspender en la mitad de los indicadores, se registra una evolución favorable y valores positivos en marcadores importantes, “debidos en parte a los efectos de la recesión económica”. Ante esta coyuntura, el OSE propone un “progreso sostenible” para alejarse de riesgos de nuevas crisis cíclicas en el futuro. En su análisis de situación, advierte de que “las oportunidades están aquí y ahora”.

Entre los datos positivos, destaca la reducción en un 8% de los gases de efecto invernadero en 2008, la caída del peso económico de la construcción en el PIB y el consumo de recursos y generación de residuos como consecuencia de la crisis económica y de una mayor eficiencia del modelo. Además, ha crecido de manera “considerable” la agricultura ecológica (25%) o el turismo rural.

Los últimos datos disponibles refuerzan lo ya aventurado por el OSE para orientar el sistema económico por la senda de la sostenibilidad. El director ejecutivo del OSE, Luís M. Jiménez Herrero, afirmó que “las políticas ambientales son las políticas económicas más inteligentes para superar las fases recesivas y marcar la dirección del progreso sostenible”.

Por su parte, Elena Espinosa resaltó que en España se constata un crecimiento de la conciencia social, puesto de manifiesto en un aspecto como los indicadores de reciclaje de vidrio y envases. La ministra indicó que es necesario seguir con el estímulo la predisposición de los ciudadanos, de los consumidores y de los empresarios a luchar contra el cambio climático, a favor de la eficacia energética y de la auto responsabilidad ambiental.

Espinosa también subrayó la necesidad de iniciar importantes reformas en el sistema productivo actual para lograr compaginar las necesidades de desarrollo con las obligaciones de preservación de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/12/22/190114.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s