El IPC baja dos décimas en septiembre y se sitúa en el -1%

400euroszp-ideasliberrimas

Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, también disminuyó tres décimas hasta el 0,1%, con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en 1,1 puntos.

El descenso de los precios en tasa interanual, que ya acumula siete meses consecutivos en cifras negativas, fue consecuencia, en especial, del abaratamiento del transporte, cuya tasa anual bajó cuatro décimas respecto a agosto, hasta el -6,8%, debido a la disminución del precio de los automóviles, frente al ligero aumento que experimentaron en septiembre de 2008.

También contribuyeron al descenso interanual de los precios los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se situó en el -2,4%, tres décimas por debajo de la alcanzada el mes pasado; y los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa anual del 1,3%, dos décimas inferior a la de agosto. Estos datos son consecuencia de la bajada de las tarifas hotelera, que se han reducido más este año que en septiembre de 2008, y de la subida de los precios de los restaurantes y bares, que ha sido menor que el ejercicio pasado.

En tasa mensual, el descenso de los precios se debió, sobre todo, al abaratamiento del ocio y la cultura (1,8%), el transporte (1,5%) -por el menor precio de carburantes, lubricantes y automóviles-, hoteles, cafés y restaurantes (1,2%) y vivienda (0,1%).

Por comunidades autónomas, Canarias registró en septiembre las mayores bajadas de precios, del 2,2%, respecto al mismo mes de 2008. A continuación se situaron Castilla-La Mancha (-2,1%), Castilla y León, Galicia y Navarra (-1,5%), Aragón (-1,4%), Asturias, Murcia y La Rioja (-1,3%); Extremadura (-1,2%); Andalucía (-1,1%), Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana (-1%), Madrid (-0,7%) y Cataluña (-0,5%), País Vasco (-0,3%) y Melilla (-0,3%). En Ceuta, los precios aumentaron un 0,2%.

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2009/10/14/188593.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s