Los usurpadores de la democracia

Una repetida fórmula avanza en América Latina. Ha nacido una casta de usurpadores de la democracia. Su recorrido se reitera en cada país, con rigurosa precisión.

Los patéticos gobiernos demagógicos que supimos conseguir en el pasado, han sido el caldo de cultivo ideal para la aparición de estos modernos líderes mesiánicos que combinan su perfil autoritario con un discurso populista, una inteligente perversidad y ese hipócrita fervor democrático que los delata en forma inconfundible.

La democracia es la herramienta imprescindible que utilizan para ejecutar su proyecto. Se trata de declararse amantes de ella y al ejercerla, sentar las bases de su propio aniquilamiento. La voluntad popular es el medio para quitarle libertades a la gente, acumular poder, destruir la república y quedarse con todo a su paso.

El camino lo conocemos, promesas populistas, mucho de demagogia y predecibles triunfos electorales. Con altos niveles de popularidad queda allanado el camino para implementar la segunda fase del plan. Reformar la Constitución, la Carta Magna, para sentar las bases de un reeleccionismo indefinido, un presidencialismo eterno que limite a los otros poderes de la república, a los que someterá en forma directa o indirecta.

A partir de ahí, todo es un juego de niños. Con la suma del poder público, vendrá la etapa del sojuzgamiento. Una reelección primero, otra después, dando pasos graduales pero firmes, para concentrar el poder institucional, amedrentar a los adversarios, para cerrarle todas las puertas de acceso al poder y acallarlos de cualquier modo.

Será tiempo entonces del periodo expropiador, el de estatizar progresivamente, exacerbando el espíritu nacionalista, demonizando a los extranjeros, y concentrando la propiedad en manos del Estado para minimizar el espacio para la propiedad privada.

La idea es poner de rodillas a la sociedad para ir por todo. Quieren el poder, las propiedades, la libertad y la conciencia de la gente. Para esa etapa tendrán que eliminar derechos esenciales, dominar los medios de comunicación y establecer un control policial sobre los individuos, creando para ello, enemigos artificiales que justifiquen cada avance sobre esas libertades.

Estos líderes populistas, para construir ese sueño, requieren de un instrumento que lo han encontrado en la democracia. Pero es en realidad ESA forma, tan particular de concebirla, esa que aceptamos mansamente, respetando una regla falsa, la que les permite a estos apropiadores del sistema, avanzar en su proyecto.

Es que en América Latina ha crecido desproporcionadamente una creencia que no resiste análisis alguno. Estos déspotas han construido un modo de interpretar los principios de la democracia que se sostiene sobre la base de que todo lo que decide una mayoría debe ser aceptado por la minoría. Una concepción casi aritmética de un valor superior. Han convertido una filosofía que posibilita la convivencia en sociedad, en una mera fórmula matemática, donde los más aplastan a los menos.

Así, el que gana impone, y el que pierde se somete. Esa lógica electoral, otorga derechos. Cada vez que triunfa, puede hacer lo que se le antoje, y esto incluye el derecho a destruir el sistema y vulnerar sus principios fundacionales en el proceso.

Es que en nuestras tierras, mucha gente cree genuinamente que de eso se trata la democracia. Han comprado la idea de que cada compulsa electoral es algo así como una disputa deportiva, en la que hay que pasar a la siguiente fase.

La democracia es un sistema de convivencia pacífica, donde la ciudadanía delega en manos de algunos pocos un poder que le resulta propio. El poder sigue siendo ciudadano. Por eso, los circunstanciales líderes deben entender que están a préstamo, de paso, solo de paso. Pronto serán historia, y si hacen las cosas razonablemente bien, podrán aspirar a dejar una huella para las generaciones futuras, tal vez un legado.

Las dictaduras actuales han decidido no tomar el histórico camino de la revolución cubana. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y la propia Honduras, de la mano de sus nuevos caudillos, han tomado un recorrido más perverso, menos frontal, sustancialmente más hipócrita y retorcido. Ya no precisan de las armas, ni de la guerrilla en su sentido histórico. Ahora han elegido disfrazarse detrás de los ropajes de la democracia. Un sistema en el que no creen, que detestan, pero que les viene bien para dominar por etapas y con un programa pergeñado al detalle, quitando una a una las libertades a la sociedad.

La democracia no es la caricatura que estos dictadores en potencia nos ofrecen. La democracia preserva a las minorías, respeta las libertades individuales, construye sobre consensos, garantiza la diversidad y el pensamiento diferente y jamás trabajaría para limitar su esencia, sino, en todo caso, para hacerla más transparente, más ciudadana.

Estos dictadores, seguirán intentando convencernos, que cada elección ganada otorga derechos para imponer. Para perpetrar su objetivo necesitan de una sociedad capaz de creer ese cuento, de jugar ese juego, del enemigo irreal que justifica la concentración de poder. Pero también requiere de una sociedad descomprometida, la de los individuos que creen que la política es tarea de otros y que no vale la pena participar.

Los apropiadores de la democracia conocen las reglas, saben que con un poco de mística en sus filas y la apatía de una comunidad que los avala con su apoyo o su silencio, pueden dar los primeros pasos de este camino. Muchos países ya han avanzado bastante en esto. Otros se encuentran recorriendo ese sendero con diverso éxito. Lo grave es que el plan trazado no se detiene, van por más y la gente sigue creyendo que esto de la democracia es un juego infantil que no gravita demasiado en sus vidas.

Es tiempo de despertarse. Estos dictadores vienen por nosotros. Son inteligentes y perversos. Pero deben servirse de esta democracia como el nuevo instrumento que han hallado para ejecutar su proyecto. Necesitan una democracia débil, una república anémica y una sociedad resignada, capaz de buscar en esos Mesías la solución a sus problemas. Ellos avanzan, pero en su propósito, somos los mismos ciudadanos los que construimos los pilares de su recorrido.

Muchos pequeños dictadores pululan por nuestras geografías. La imperfecta democracia que hemos construido tímidamente, alberga a demasiados personajes como estos. Aprender a identificarlos es una tarea que bien vale la pena. Es tiempo de cuidarse de los usurpadores de la democracia.

Alberto Medina Méndez
amedinamendez@gmail.com
Corrientes – Corrientes – Argentina
www.albertomedinamendez.com
03783 -15602694

Una respuesta a “Los usurpadores de la democracia

  1. En México, existen otro tipo de dictaduras e imposiciones de funcionarios neófitos y corruptos, usurpadores de la democracia y de los derechos humanos

    Trabajadores, ex trabajadores y familiares de trabajadores de Fox Sports México, manifestamos nuestra inconformidad y repudio ante la predilección y posición de subordinación incondicional y servil que ejerce la televisora ante el Sr. Raúl Orvañanos Marín, quien a pesar de la ineptitud, nepotismo, desconocimiento del manejo de instituciones y de convertir el canal en una copia barata de la televisora del Ajusco con la producción de programas mediocres y prostitución de sus conductoras, conductas que dejan mucho que desear acerca de la calidad y el compromiso social de la institución.

    Acusamos públicamente al Señor Orvañanos de pervertir la televisora, de fomentar la prostitución interna, de solapar la utilización y permitir la proliferación del uso de bebidas alcohólicas y enervantes en los conductores y productores durante la transmisión de programas en vivo, conducta vergonzosa presente de forma frecuente y que no nos extraña, ya que dicha enfermedad está asimismo presente en su hija, la Sra. María Teresa Orvañanos de Landero, empleada de esta misma institución, quien exhibe conductas amorales y aparece en claro estado de ebriedad y drogada en los vídeos presentes en sus redes sociales https://twitter.com/HippieFeather, https://www.facebook.com/mariateresa.orvananos?fref=ts
    , donde además realiza y gana todos los concursos de eructos y flatulencias, y donde esta mujer, carente de toda cualidad física o moral, se pelea públicamente por sus parejas, las cuales son asimismo compradas por su padre, ya que ningún hombre en goce del pleno uso de sus facultades mentales, podría relacionarse con la aberración a la naturaleza que es la Señora Orvañanos, quien carente de toda cualidad física o moral, exhibe sin pudor toda clase de obscenidades, y quien bajo amenazas de despido al personal son obligados a mantener relaciones sexuales con la Sra. Orvañanos de Landero.

    Manifestamos nuestro repudio ante la imposición de la Sra. Orvañanos como parte del personal de esta empresa, a quien no obstante de su evidente incompetencia, la empresa ha decidido “premiar” con otro cargo de mayor responsabilidad. Denunciamos por tanto la incompetencia y falta de inteligencia y ética, de una mujer carente de formación profesional, cuyos títulos y cargos institucionales se deben al influyentismo que ejerce su familia en la televisión nacional y cuyo carácter despótico y doble moral, denigra no sólo la imagen de una televisora de talla internacional, sino que atentan contra los derechos humanos de los cientos de trabajadores que formamos parte de esta empresa y que preferimos denunciar a permanecer bajo el dominio y sumisión de gente neófita, corriente, despótica y CORRUPTA, por culpa de aquellos que temen las represalias de la familia Orvañanos, cuyo poder se ha acrecentado por la falta de carácter de sus directores, súbditos de las patrañas de su jefe que obligan a recular a un medio de comunicación que se precia de profesional y comprometido, cuando en realidad es mediocre y corrupto.

    Cuestionamos asimismo los salarios que devenga la Señora Orvañanos , neófita que goza de un salario que no es fruto de su trabajo, sino del de secretarias, editores y demás miembros de su staff, quienes no permiten que el lenguaje altisonante de mujer de arrabal que la caracterizan y las faltas ortográficas inadmisibles que ésta presenta, aparezcan en los documentos públicos, y quienes cubren las tres horas que en promedio pasa la Señora Orvañanos de Landero en el sanitario defecando, donde se le ha encontrado en numerosas ocasiones dormida, por lo que el personal ha tenido que despertarla ante el espectáculo grotesco que consiste en encontrar a la señora con las piernas abiertas y roncando, y cuyo grado de obesidad, dificulta el traslado de la misma, bajo amenaza de despido si alguien menciona el estado en que frecuentemente se encuentra y dado que no merece ningún respeto y consideración por parte de los trabajadores a quienes trata como animales, se le ha apodado como “Ñeresa la Obesa Obrabaños”, por eso nos atrevemos a cuestionar a ustedes, por qué esta clase de conductas no son sancionadas de acuerdo con el Reglamento Interno, por qué no se le trata a esta Señora, como a cualquier otro empleado y se le sanciona por su falta de productividad y por hacer uso indebido de los sanitarios e instalaciones de la televisora.

    Cuestionamos asimismo la presencia del Sr. Manuel Orvañanos y todos aquellos miembros de la familia Orvañanos Marín, André Marín, Valeria Marín, etc, que laboran en esta empresa y figuran en la nómina con salarios exorbitantes, cuando es del conocimiento general que el Sr. Orvañanos recibe al mes aproximadamente 500,000 pesos mensuales, cantidad que no corresponde de ninguna manera a la labor que realiza pesar de su clara antigüedad, cantidad que resulta indignante y un despojo para el resto de trabajadores quienes cuentan con un alto perfil profesional y cuyo salario no alcanza ni siquiera la centésima parte del sueldo de dicho Señor, ni cuentan con servicios de salud siquiera.

    Repudiamos por tanto que dicho Señor, siga a cargo de la Presidencia de una institución respetable como lo es Fox International Channels, afectando no sólo a los trabajadores que laboran en esa institución, sino de manera permanente el desarrollo de una televisora de calidad, y dado que el Sr. Orvañanos percibe un salario mensual de medio millón de pesos, no tendrá ningún impedimento económico para renunciar y vivir dignamente el resto de su vida, gracias al dinero robado en la televisora, cuando a diferencia de otros trabajadores a esta Fox no le importó dejar sin trabajo a medio centenar de trabajadores quienes a diferencia del Sr Orvañanos y familia, tenemos que luchar día a día para lograr alimentar y vestir a nuestros hijos y familia.

    Solicitamos por tanto que el Sr, Orvañanos junto con la Sra Orvañanos de Landero y demás miembros de su familia, sean sancionados de acuerdo con en el artículo 3° inciso V de la ley federal de Anticorrupción, debido no solo al nepotismo sino al daño que representan a la televisora. Solicitamos asimismo que se castigue violar el principio de imparcialidad a los directivos que han permitido la dictadura impositiva que el Sr Orvañanos ha ejercido por más de 10 años.

    Por esa razón, con el riesgo de ser callados, de ser bloqueados o perseguidos, a pesar de permanecer en el anonimato por temor a represalias en contra de compañeros que aún laboran en la empresa, hacemos un llamado a la Secretaría de la Función Pública y solicitamos el apoyo de la sociedad, para que el caso de nepotismo y corrupción por parte de la familia Orvañanos, no quede en total impunidad. Si Orvañanos no es sometido a una investigación sobre su conducta nepótica y desempeño, será no sólo señal de la impunidad que prevalece en el país, sino señal de cómo las autoridades de Fox Sports Mexico, entienden la justicia y la responsabilidad pública

    Del mismo modo, de no destituir al Sr. Orvañanos y su familia de su cargo, iniciaremos una campaña de boicot en redes sociales para que nuestros compañeros lleven a cabo un paro de labores indefinido y no participen en las prácticas encubridoras y mediocres que se practican en Fox Sports México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s