Democracia auténtica

El otro día, hablando con un venezolano me di cuenta de algo horrible;  estaba intentando convencerle de que no vive en una democracia, pero no pude decirle por qué  yo si vivo en una.

Es muy simple, porque yo tampoco vivo en una democracia auténtica.

Es una triste realidad que hay que admitir, faltan dos cosas mínimas: separación de poderes y poder del pueblo sobre cualquier lider.

Explicaré ambas cosas.

En el sistema español tenemos un jefe de estado que es sólo representativo, no tiene poder real, por lo que le excluiré del análisis de poderes que voy a hacer.

Existe un parlamento que ostenta el Poder Legislativo, se divide esa camara en Congreso y Senado, pero hay que aclarar que quien legisla es el Congreso, el Senado se dedica a vetar leyes, pero con escaso poder, necesita mayoría absoluta y con esa misma mayoria el Congreso levanta el veto o veta cualquier enmienda hecha por el Senado.

En este punto habrá quien diga que no siempre se obtiene mayoría absoluta, pero se equivoca, siempre se obtiene (no siempre la obtiene un sólo partido) pero un partido o coalición siempre tienen esta mayoría; siendo peor aún que se necesite coalición, pues ademas de obtenerse mayoria absoluta y hacer lo que se quiera, se paga además un “impuesto” a los partidos que completan tu mayoría absoluta.

Por esto opino que sólo el congreso es la cámara que tiene el poder legislativo.

El presidente del gobierno es elegido y depuesto  por el congreso y detenta el Poder Ejecutivo, por tanto el congreso tambien tiene el poder ejecutivo.

El Fiscal General del Estado es nombrado y depuesto por el gobierno, a placer.

El defensor del pueblo es nombrado por el congreso.

El Consejo General del Poder Judicial, consta de 20 miembros, elegidos 10 por el congreso y 10 por el senado.

El Tribunal Constitucional; auténtico tribunal Supremo, pues cualquier decisión del Supremo se puede apelar ante el TC, si a este último tribunal le parece oportuno; consta de 12 miembros elegidos de este modo: 4 los nombra el congreso, 4 el senado, 2 el gobierno y 2 el CGPJ (que ya hemos dicho que estaba politizado).

Observese que no queda ni una sola de las “sagradas instituciones” que no esté a las órdenes del Parlamento, especialmente del congreso.

El Parlamento no representa sino que sustituye al pueblo.

Ahora trataré el segundo tema, que los gobernantes no tienen plena legitimidad y en cuanto son elegidos pueden hacer lo que sea.

Ya hemos hablado del TC, la consecuencia de que esté completamente politizado es que te puedes saltar la constitución cuando quieras, porque la palabra de ese tribunal es inapelable y aunque te declaren culpable no te pueden condenar a nada.

El congreso, que tiene todo el poder es elegido de un modo peculiar que tiene 2 problemas:

1 No hay proporcionalidad, puedes obtener más escaños con menos votos.

2 No eliges a quien quieras, sino a una lista bloqueada.

De este modo el presidente del partido que tenga mayoria absoluta en el congreso, con o sin pactos, tiene el poder absoluto, no por ser presidente del gobierno, sino del partido mayoritario en el congreso.

Añado ahora que según la constitución española de 1978, si se recoge 1 millon de firmas, el congreso discute si se celebra o no un referendúm y en que terminos lo celebra, de lo que se pedia con las firmas, y de entrada no se puede pedir referendum para reformar la constitución, estatuto, ley orgánica… Es decir, nada de lo importante. Por último, un referendum no es vinculante.

De este modo, el presidente del partido que gana (por mucho o por poco) goza durante 4 años del poder absoluto, irrevocable, puede vulnerar la constitución sin castigo, tener en el congreso y en todo lo demás  gente fiel y servil, y hacer en definitiva lo que quiera sin que el pueblo lo pueda castigar.

Pasados 4 años, puedes no votar al partido entero y votar a otro, pero puede hacer lo mismo, es más; desde el poder el presidente puede suprimir las elecciones para siempre (o hacer que se celebren cada 50 años ) y sería “constitucional”.

Espero que mis palabras hagan reflexionar, otro dia escribiré la solución a todo esto, punto por punto, pero os adelanto que para ponerla en práctica será necesario obtener mayoría, tal vez absoluta, en el congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s