Agorismo: anarquía de mercado

por Fabricio Tedel 

En esta ocasión compartiré algunas opiniones particulares y unos cuantos análisis (de los pocos que hay) sobre el agorismo. 

Y qué es el agorismo ¿?. Bueno no es sencillo de definir como anarquista (porque recién me entero), pero trataré: el agorismo se considera un tipo de anarquismo de mercado revolucionario. Es favorable a la propiedad (privada), no se opone al lucro, tiene fundamento en las escuelas económicas marginalistas, es partidario del mercado libre, he incluso no se considera anticapitalista per sé. 

Hasta aquí parecería que estamos hablando del anarcocapitalismo. Cuál es la novedad del agorismo ¿? A diferencia del anarcocapitalismo, el agorismo es conciente de que el capitalismo no es de por sí bueno (ni de por sí malo), sabe que no existe un verdadero mercado libre actualmente, y si bien defiende la propiedad no defiende los monopolios que forma el capitalismo estatista vigente. Divide a los capitalistas en tres tipos, del que reconoce que el único positivo para lo sociedad es el emprendedor, el que realmente arriesga en un negocio, en otras palabras el creativo y aventurero, los otros son lo que usualmente los anarquistas le decimos capitalismo. Aún así acepta que un emprendedor no es necesariamente un capitalista, por tanto se puede ser un emprendedor no-capitalista. 

Otro de los puntos importantes es que siendo de economía marginalista, se considera de “izquierda”, aunque no lo reconoce expresamente -aunque casi-, tácitamente dice que existe un guerra social, una lucha de clases entre los monopolistas beneficiados por el poder político (en el lenguaje anarquista clásico los “capitalistas”) y los emprendedores, los propietarios sin influencias políticas (especialmente pequeños y medianos), empleados, artesanos, campesinos, etc. El agorismo se considera revolucionario porque propone un estrategia para lucha y es liberar realmente el mercado y superar las restricciones a las transacciones humanas (comerciales o no comerciales) de manera subversiva creando mercado negros y grises -obviamente clandestinos- que tienen como objetivo brindar libertad a los que en ellos participen y desestabilizar los monopolios capitalistas y estatales. He encontrado al menos dos parecidos en el anarquismo metodológico: las ventas underground, y los programas open source, y se expande en la práctica de la economía informal. 

Sí, el agorismo se considera anarquista, viene del anarcocapitalismo sin perder conección con el anarcosocialismo; pero continúa y supera aquel, eliminando ciertas vacios del anarcocapitalismo ya que como teoría el anarcocapitalismo muchas veces no cuestiona profundamente las relaciones de poder que se dan en el aspecto económico. Saben que la gran parte de los liberales convencionales (minarquistas) apoyan -aunque lo nieguen- prácticas monopolistas y que están encerrados en un fundamentalismo que aboga por un mercado coercitivo. Los agoristas son bastante críticos con el minarquismo y en parte con el anarcocapitalismo, algunos se declaran sus continuadores más coherentes, uno que otro su enemigo, obviamente de la tradición anarquista se consideran conectados a los anarcoindividualistas. 

A tal punto llegan que no se ven muy distantes de los neo-mutualistas y con lo único que discrepan es que los neomutualististas usan la teoría valor-trabajo replanteada y actualizada y los agoristas son, como ya lo había dicho, económicamente marginalistas. Los agoristas al igual que los mutualistas dicen que si alguien voluntariamente quiere ser empleado lo puede hacer, pero una sociedad más deseable es una de emprendedores. 
Al igual que el resto de anarquistas, los agoristas aceptan que el capitalismo convencional no provienen de un orden voluntario sino forzado, en esta caso también del mercado. 

p.d.: Pido disculpas si existe alguna imprecisión, espero sea ligera y no de fondo.

Última edición por nihilo el Mié Feb 20, 2008 10:47 pm, editado 9 veces en total 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s