¡Salvemos a Lois!

CAMPAÑA A FAVOR DE LA MARCA DE VAQUEROS

¡Salvemos a Lois!

  • Varias plataformas piden en internet que vuelve la histórica marca de vaqueros
  • Proponen un sistema de ‘crowdsourcing’, la socialización total de la marca
  • ‘Gastaría 100 euros al año en Lois si me dejan participar en sus decisiones’
Bread&Butter)
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Publicidad de los vaqueros Lois protagonizada Johan Cruyff. (Foto: Bread&Butter)

Actualizado sábado 08/11/2008 13:07 (CET)
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DANIEL BORRÁS

VALENCIA.- Ahora Lois mola. Pasa siempre: cuando un cantante fallece su música mejora de repente; cien años después de que muera un pintor, comienza a vender cuadros. Saenz Merino, como empresa, ya no existe, y donde antes la gente veía vaqueros baratos, ahora ve prendas únicas. El vintage adelantado 20 años. Para que, al menos, la marca no se pierda, varios grupos de defensores del torito han abierto espacios en la red pidiendo que Lois vuelva. Y como nadie da con la clave de la salvación, la proponen ellos.

La plataforma ‘Rescatar a Lois’ no pide firmas, adhesiones o limosnas; quiere ideas. Cada visitante aporta su particular solución al problema y apuesta por una vía de continuidad. Hay de todo, claro, pero hay las suficientes como para pensar que el movimiento no es aislado. Algunas buscan la sonrisa fácil (“que Bimba Bosé se ponga unos Lois”) y otras el escándalo fácil (“quemar a Vicente Saez en la plaza de la Virgen y contarlo en los programas del corazón”), pero las hay interesantes: autogestión por parte de los trabajadores, venta de la fábricas al grupo Inditext, o puesta en marcha de un sistema de ‘crowdsourcing’.

Esta última tiene miga. Propuesta por Victor Gil, uno de los impulsores de este movimiento virtual, implicaría la socialización total de la marca. Gil lo explica: “estoy dispuesto a comprometerme a gastar 100 euros al año, que es el precio medio de unos vaqueros de marca, durante los dos próximos en productos Lois, si a cambio se me permiten participar en las decisiones de la marca en cuanto a producto, comunicación y distribución”. Parece una broma pero, haciendo cuentas, varios miles de fans de la marca sacarían un pico al año.

La mayor parte de las propuestas, en cualquier caso, tienen que ver como publicidad e imagen de marca. En general, los defensores de Lois consideran que la marca se ha vendido muy mal y se ha distribuido peor. Apuestan por utilizar famosos en las campañas, vender la firma como producto sentimental, apelando a su historia en España, o posicionar el producto en el sector de lo retro, de nuevo en boga. A principios de década se intentó con éxito relativo, patrocinando eventos ‘modernos’ como el Sónar o firmando colaboraciones con el diseñador Carlos Díez Díez.

“Ya no compramos tejanos, compramos el poder de lo que significan”. Lo comenta uno de los participantes en la web y tiene razón. La moda, casi desde el inicio, ha funcionado así. También internet, cada vez más cerca del espacio social que de la herramienta electrónica. Por eso, el movimiento pro Lois también tiene grupo en Facebook, el club que parece haber arrinconado a Myspace. Otra opción por si no te apetece opinar y quieres, de paso, hacer algún amigo. Un amigo al que poder enseñarle ese Lois que guardas desde los 80 y que, vaya, sigue sentando fenomenal.

Del que, de momento, no se tienen noticias es del Toro de Osborne. Cuando su continuidad en las carreteras peligraba, desde Lois lo apoyaron con una campaña publicitaria (“Ánimo, hermano, estamos contigo”, rezaba). Ahora que el otro toro se desangra, no estaría de más una ayudita.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/08/valencia/1226146055.html

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