Vecinos reúnen más de 300 firmas en contra de una nueva cantera en Sagunto

 

MORVEDRE

Las rúbricas son de cazadores y habitantes que destacan la riqueza ambiental de la zona 
31.08.08 – 
Las novedades tecnológicas han dejado de ser herramientas de ocio para convertirse en la ventana ideal de expresión de los ciudadanos, que antes hacían públicas sus protestas mediante manifestaciones, pancartas y notas de prensa.
Así pues, una página web saguntina ha logrado conseguir en tan sólo un mes más de 300 firmas en contra de la implantación en el municipio de una nueva cantera que estaría ubicada en el barranco de la Catalana y la montaña de Fontelles.

La página que recibe el nombre de saguntomorvedre.wordpress.com recoge un manifiesto firmado con el seudónimo ‘Mackeyham’, en el que “como ciudadanos independientes” este grupo de vecinos de la capital del Camp de Morvedre se oponen a la construcción de una nueva cantera en la zona mencionada.

LAS PROVINCIAS ha podido localizar a este grupo que prefiere mantenerse bajo el seudónimo inscrito. Al parecer la organización observa esta nueva instalación “como un peligro de enorme impacto medioambiental”. 

La motivación principal que mueve a este colectivo es precisamente su afición a la caza y las futuras consecuencias que, según ellos, se podrían derivar para la cadena biológica con la extracción de áridos. 

En este sentido, el colectivo alega que dicha zona “posee una gran densidad de madrigueras de conejos”, y la posible construcción de una cantera “dañaría este ecosistema”.

Consecuencias “desastrosas” 
Así pues, de continuar adelante con el proyecto y de acuerdo con ‘Mackeiham’, “todos los espacios de protección de este animal desaparecerían y podrían tener consecuencias desastrosas para esta especie mamífera”. En contra , el grupo de empresarios que promueve la instalación argumenta que el espacio escogido “no registra ningún tipo de riqueza vegetal y supone un mínimo impacto”.

Por otra parte, la agrupación destaca que a estas reivindicaciones “no se han unido ni asociaciones ni protectoras de animales, pese a que nos han dado la razón y han prometido movilizarse con nosotros para evitar que el proyecto siguiera adelante”.

Las movilizaciones en contra de la formación de nuevas canteras se propagan por todo el estado español. Muchas de ellas son promovidas por los ecologistas por los “riesgos ambientales” que ello conlleva.

Al respecto, la entidad saguntina ha manifestado la firme intención de seguir con la recogida de firmas, al tiempo que animan a todos aquellos que lo deseen a ponerse en contacto con la página web mencionada por la defensa de un patrimonio que ellos califican de “ejemplo de monte bajo autóctono, propio del litoral Mediterráneo y genuino de nuestra comarca”.

Por su parte, las argumentaciones en defensa de la construcción de esta cantera tienen una base social y laboral muy importante. De hecho, según alegaba en su día el grupo de empresarios interesado en la creación de esta nueva cantera, con su formación se podrían crear “aproximadamente 50 empleos fijos, más los que se pudieran derivar en época de mayor trabajo, alcanzando incluso la creación de 200 puestos laborales”.

Otras de las defensas más llamativas en pro de su formación tienen mucho que ver con el elevado coste de los áridos al tener que recorrer cerca de 40 kilómetros en los lugares que actualmente se extraen. Hecho que encarecía el producto final, según matizan los promotores de esta iniciativa.

morvedre@lasprovincias.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s