Como formar el Partido Libertario paso a paso

REQUISITOS LEGALES PARA FORMAR UN PARTIDO POLÍTICO

1. Convocar la primera reunión que deberá resolver los siguientes puntos necesariamente:

a)Redactar un acuerdo constitutivo formalizándolo en un acta fundacional con forma de documento público (Acta notarial).
Constara de los siguientes requisitos formales:

Identificación personal de los promotores. Los Promotores de un partido políticos- en número mínimo de tres – deben ser:

– Personas físicas.

– Mayores de edad.

– En el pleno ejercicio de sus derechos.

– No sujetos a ninguna condición legal para el ejercicio de sus derechos.

– No penalmente condenados por asociación ilícita.

-No hayan sido penalmente condenados por algunos de los delitos graves previstos en los Títulos XXI a XXIV del Código Penal. (No afecta a los judicialmente rehabilitados).

Denominación del partido: (Partido Libertario)

– no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad. He comprobado el registro de partidos publicado en la Web del Ministerio del Interior y esta libre, lo más parecido es el “Partido Comunista Libertario, por lo que en el peor de los casos habría que matizar el nombre.

– no podrá ser contraria a las leyes o los derechos fundamentales de las personas. En tanto se trata de un partido que “pretende reformar el sistema” desde una acción democrática, no violenta y respetuosa con las leyes, no creo que haya problema alguno. Nuestro sistema permite participar en el juego democrático hasta a partidos que pretender abolir la democracia siempre que sea por medios pacíficos y legales, no estamos frente a una democracia militante.

– no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aún fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro o declarado ilegal, disuelto o suspendido por decisión judicial.

– no podrá coincidir con la identificación de personas físicas ni con la denominación de entidades preexistentes o marcas registradas.

Integrantes de los órganos directivos provisionales. (ver punto c)

Domicilio social. Aquí es donde veo yo el principal problema de momento, encontrar a alguien lo suficientemente caritativo y comprometido para que domicilie el partido en alguna de sus propiedades, aunque la actividad del mismo se de en otros ámbitos.

Estatutos del Partido. Los partidos políticos podrán establecer en sus estatutos la creación de organizaciones juveniles. (ver punto b)

b) Aprobar los Estatutos internos del Partido Libertario

Mi siguiente post será una propuesta de estatutos internos del Partido Libertario que incluya los principios orientadores del mismo, así como las limitaciones de actuación de los cargos y órganos, en base a este sencillo principio organizativo. Sin excluir la posibilidad de creación de entes territoriales inferiores allí donde pudiera requerirse en un futuro. (O “delegaciones” en otros países si contaramos con apoyos de fuera)

c) Elección de Representantes.

De esa primera reunión constitutiva de la Asamblea General, que incluye a todos los afiliados, se elegirá un comité ejecutivo de representantes que será tan amplio como lo permita la operatividad de la dirección cotidiana, que sera a través de Internet, así como el grado de implicación de los interesados en el proyecto.

2. Inscripción en el Registro de Partidos Políticos y adquisición de personalidad Jurídica

La documentación citada en el apartado anterior debe presentarse en el Registro de Partidos Políticos ( Ministerio del Interior, Registro de Partidos Políticos. C/ Amador de los Ríos, 7. 28071.- Madrid).

A partir de ese momento comienza a computar el plazo de 20 días que el encargado del Registro tiene para proceder a su inscripción y consiguiente adquisición de personalidad jurídica.

Si no existe motivo para la suspensión, a los 20 días como muy tarde – o antes si se procede antes a la inscripción (aunque no esperemos milagros de un “servidor público”)– el partido político adquiere personalidad jurídica, lo que implica hacer pública su constitución y estatutos, vincular a los poderes públicos, y tener garantía tanto para los terceros como para sus propios miembros.

La inscripción en el Registro producirá efectos indefinidamente mientras no se anote su suspensión o disolución. Las actuaciones administrativas relacionadas con la inscripción podrán recurrirse ante la jurisdicción contencioso-administrativa

Muchas gracias por vuestro apoyo, aquellos interesados en participar os recuerdo que podeis apuntaros dejandonos un comentario aquí:

Anuncios

9 Respuestas a “Como formar el Partido Libertario paso a paso

  1. Muchas gracias Miguel Ángel, ya te he agregado a nuestra lista.

    Estos días estoy un poco liado con los exámenes de Septiembre, pero haré lo que pueda para tener pronto una propuesta de estatutos a ver si gusta.

    Próxima encuesta símbolos libertarios. Veamos cual es más popular de entre los que se han propuesto. ¿Alguna idea más?

    Saludos a todos.

  2. Reciban los votos que reciban, España se merece un partido liberal libertario. Ponedme en colaboradores si nos os importa, yo os enlazo.

  3. Sólo es una objeción y posiblemente ya hayáis dado respuesta a esto, pero…

    ¿Por qué llamarse libertario pudiéndose llamar liberal? Me explico.

    La palabra “libertario” fue creada en el siglo XIX por el anarquista francés Dejacque, que no era precisamente individualista ni mucho menos capitalista, y por oposición a liberal. En un texto en el que definía ese término, decía cosas como que toda la humanidad es un solo cuerpo y colectivismos similares. De hecho, a más de un anarquista (anarcosocialistas) les parece insultante que unos liberales se llamen a sí mismos libertarios.

    En Estados Unidos, como todos saben, “liberal” viene a querer decir lo mismo que socialdemócrata a este lado del Atlántico. Por supuesto, los liberales norteamericanos que no pudieran llamarse ni “conservadores” ni “liberales” (progresistas) buscaron otro término: libertario. A Hayek, por cierto, esa denominación no le gustaba por rebuscada. No obstante, supongo que fue necesario.

    Es cierto que el significado del término no es idéntico al de liberal, pues este último es más amplio y el primero tiene la ventaja de ser más concreto. Es lógico si tenemos en cuenta que en Europa podemos calificar de liberales a personas que en EEUU se llaman “conservative” y a personas que en EEUU se llaman “libertarian”, donde también distinguen “libertarian” y “classical liberal”.

    Bueno, no sé por qué me explayo para decir algo tan simple. No me parece mal denominar a un partido “libertario” para distinguirlo de liberales más clásicos. Pero hay que tener en cuenta que en Europa no hay por qué robarles el término a los anarquistas deseosos de expropiar.

    ¡Un saludo y suerte! A lo mejor me lo pienso y todo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s