México no se colombianiza

México no se colombianiza”

Hernando Salazar

Hernando Salazar
Bogotá

Auto de vãtima de homicidio en México.

Muchos crímenes en México son atribuidos al narcotráfico.

Muchas personas se preguntan si México se está “colombianizando” a raíz de la violencia desatada por los carteles de las drogas.

La pregunta surge porque en Colombia, especialmente durante los años 80 y 90 del siglo pasado, los carteles de las drogas sembraron el miedo mediante el uso de sicarios y los atentados con bombas en centros comerciales, edificios públicos y hasta aviones de pasajeros.

Esa violencia mató a candidatos presidenciales, ministros, congresistas, alcaldes, gobernadores, magistrados de las altas cortes, jueces, altos oficiales de las fuerzas militares, periodistas y centenares de civiles.

Lea: ¿”Un plan Colombia” para México?

Luego de la muerte del capo Pablo Escobar Gaviria y de la desarticulación del cartel de Medellín, disminuyeron los niveles de violencia directamente relacionada con el narcotráfico.

Sin embargo, las mafias colombianas no desaparecieron e hicieron alianzas estratégicas con grupos armados ilegales, como los paramilitares de derecha y las guerrillas de izquierda, especialmente en las áreas de cultivo y procesamiento de drogas, y en los corredores de tráfico y exportación.

Además, nuevos carteles, como el del Norte del Valle, que reemplazó al de Cali, mantuvieron temibles estructuras armadas.

Simultáneamente, la violencia ha surgido con fuerza en países como México.

Participe: ¿Necesita México un “Plan Colombia”?

“Ni colombianización, ni mexicanización”

Para discutir la supuesta “colombianización” de México, BBC Mundo habló con el profesor Francisco Thoumi, del Centro de Estudios y Observatorio de Drogas y Delito de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Thoumi, un economista, asegura que “México no se está colombianizando. Si duda, no. Las instituciones y las normas de comportamiento en cada país reflejan su propia idiosincrasia. Por eso, es imposible que Colombia se mexicanice y que México se colombianice”, agrega.

“El año pasado estuve en Afganistán. En la conferencia los afganos estaban muy preocupados porque no querían colombianizarse. Mi respuesta fue: les aseguro que no se van a colombianizar. Ustedes se van a afganizar”, explica.

Es imposible que Colombia se mexicanice y que México se colombianice

Francisco Thoumi

Según Thoumi, “cualquier actividad económica ilegal requiere de un uso de la violencia, porque ninguna de esas actividades puede apelar al Estado para resolver sus conflictos”.

“La amenaza de la violencia hasta cierto punto es mucho más importante que la violencia misma. Termina siendo un último recurso cuando ya internamente no logran ponerse de acuerdo. Y eso es común en todas partes”, señala.

El experto reitera su tesis de que las mafias del narcotráfico surgen en sitios donde el Estado deja vacíos.

“Por eso surgen en el sur de Italia y no en el norte de Italia”, anota.

Análisis: ¿Cómo es la situación en México?

Diferencias entre Colombia y México

Jesus Martinez, policá mexicano acusado de colaborar con mafias.

Thoumi duda que las condiciones de Colombia se reproducirán en México.

Thoumi cree que hay varias diferencias en cuanto a la violencia ejercida por las mafias en México y en Colombia.

“En Colombia, las mafias atacaron el Estado central”, dice, cuando se refiere a la guerra que le declararon en los 80 los carteles al gobierno nacional a raíz de la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.

“En México, la violencia ha sido contra gobiernos locales. Y, además, parte de la violencia allá es entre grupos traficantes. Eso se debe a que han capturado a algunos de los grandes capos”, subraya.

Thoumi dice, además, que en México los carteles no solo tienen negocios de drogas, sino también “participan en el contrabando de gente”.

“Las relaciones con el Estado en México siempre han sido distintas. Durante los 71 años (de gobierno) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la corrupción en México se institucionalizó y era tal que las coimas (sobornos) que recibían los policías subían hasta los superiores”, agrega.

Según el experto, “en los estados del norte de México la vinculación de las mafias con la policía ha sido mucho más estrecha que en Colombia”.

Samper y Salinas de Gortari

El investigador relata que en una ocasión se reunió con el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

“Yo le dije (a Samper): fíjese cómo es el mundo. A usted Estados Unidos lo descertificó (en materia de cooperación en la lucha contra las drogas) porque su campaña se financió con dineros del narcotráfico. Pero no lo pueden acusar de que usted se enriqueció con los dineros que su campaña recibió. En contraste, el hermano del ex presidente mexicano (Carlos) Salinas de Gortari está en la cárcel en Estados Unidos precisamente por haberse enriquecido y, obviamente, al ex presidente Salinas no lo descertificaron”, dice.

Estados Unidos y México tienen mucho más que perder con la generalización y el predominio de la ilegalidad en el norte de México, que con el predominio de la ilegalidad en Colombia

Francisco Thoumi

Thoumi agrega que a mediados de los 80 los narcotraficantes colombianos llegaron a México. “Al principio, trataron de contratar a los mexicanos para entrar la cocaína a Estados Unidos, pero al final, para evitar que los robaran o que se perdieran los cargamentos, empezaron a pagarles en especie”.

“En el fondo es casi como que los narcotraficantes colombianos estuvieran negociando con ‘franquicias’ de la policía mexicana. Eso fue lo que permitió que los mexicanos les ganaran en proporción de mercado de Estados Unidos a los colombianos. Los mexicanos controlan el tráfico en la costa oeste de EE.UU.”, explica.

Cuando BBC le pregunta a Thoumi qué puede pasar en México, responde que aunque prefiere no hacer pronósticos, cree que habrá una lucha más organizada contra las mafias.

“Estados Unidos y México tienen mucho más que perder con la generalización y el predominio de la ilegalidad en el norte de México, que con el predominio de la ilegalidad en Colombia”, concluye.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6939000/6939088.stm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s