Bush y Calderón cerca de un Plan México

Bush y Calderón cerca de un Plan México

Lourdes Heredia

Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

Felipe Calderón y George W. Bush en Montebello, Canadá

Los mandatario aprovecharon la cumbre de Canadá para hablar del plan

Estados Unidos y México negocian una “estrategia conjunta” para combatir el narcotráfico, aunque todavía falta confirmar los detalles, confirmaron los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón al término la cumbre de líderes de América del Norte en Canadá.

“Discutimos una estrategia común para enfrentar un problema común que es el narcotráfico y violencia en nuestra frontera”, expresó Bush ante la pregunta de una periodista.

“Cuando el paquete (de ayuda) esté desarrollado, será lo suficientemente robusto para lograr el objetivo común de atajar la violencia derivada del narcotráfico en la frontera común, que es además una responsabilidad compartida”, agregó.

No es un Plan Colombia

Bush, sin embargo, aclaró que no se trata de un Plan Colombia, ya que no tendrá habrá envío de soldados estadounidenses a suelo mexicano.

Por su parte, Calderón también enfatizó que no aceptarían soldados estadounidenses en su suelo, pero admitió que no se podía resolver el problema de la narcoviolencia de manera aislada.

“No es posible que el crimen organizado pueda organizarse a ambos lados de la frontera y nosotros no podamos”, expresó.

Lea: Dos formas de ver el narcotráfico

El mandatario mexicano insistió en que hará todo lo posible para que la policía mexicana pueda defenderse del crimen organizado.

“No quiero que ningún policía mexicano esté en desventaja logística frente a esos criminales”, expresó Calderón y señaló que es un deber para él, el no “mandar a los policías con una mano amarrada a la espalda.”

Un secreto a voces

Efectivos del Ejército de Colombia

La estrategia no tendrá el componente militar del Plan Colombia, dicen Bush y Calderón

A pesar de que los mandatarios no han dado detalles, el Plan México ha sido el secreto a voces de estas últimas semanas aquí en Washington.

Los funcionarios no confirman el monto, ni tampoco quieren describir los elementos de la ayuda. Sin embargo, se sabe a grades rasgos que va a incluir equipos y tecnología militar, así como la capacitación necesaria para utilizar esos sistemas.

“Se está todavía discutiendo. Evidentemente no va a tener el componente militar como tiene el Plan Colombia por diferencias de la relación bilateral, pero sí tendrá el intercambio de inteligencia, equipos de radares, entrenamiento, entre otras cosas”, señaló Andrew Selee, director del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson.

Lea: Un secreto a voces

Quién llevará la batuta

Los mexicanos, a pesar de que quieren la ayuda y los equipos, siempre han dejado en claro que no van a permitir injerencia en su territorio y enfatizan que la “conducción operacional” tienen que estar en sus manos.

Según los analistas éste es uno de los puntos que todavía se están negociando.

“Obviamente el elemento militar genera preocupación y quieren evitar cualquier problema. También hay sectores en EE.UU. que quieren estar en control y en este caso no va a ser posible”, explicó a la BBC Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano.

Lea: México no se colombianiza

“A pesar de que hay menos desconfianza, seguramente EE.UU. va a querer tener el control de los recursos y tener más incidencia en los programas. Esto es porque no hay una total confianza de que los recursos sean manejados con todas las pautas de transparencia si pasan todos al lado mexicano”, agrega el experto.

El control también se querrá tener debido al monto de la ayuda, que podría ascender -aunque no hay ningun cifra oficial- a los mil millones de doláres en los primeros dos años. Esta es una cantidad muy superior a la ayuda que se da actualmente para luchar contra el narcotráfico.

El Congreso

Pero además de quién lleva la batuta, el plan tiene que estar elaborado de tal manera que sea aceptado por los congresistas, ya que son ellos los que tienen la última palabra.

Policá especial mexicana en un operativo contra el narcotráfico

La llamada “narcoviolencia” creció a niveles alarmantes en México.

Aunque Bush prometa los fondos, si el Congreso no aprueba el plan, éste tendrá muy pocas probabilidades de concretarse.

“Es probable que algo salga, pero no va a ser fácil. Hay que convencer a los congresistas en un momento de escacez presupuestaria, sobre todo por la guerra en Irak y la ayuda que se está dando a otros países en el Medio Oriente”, explicó Andrew Selee , director del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson.

“Van a existir sectores muy escépticos, porque hay desconfianza con México y porque hay legisladores que no están de acuerdo con el Plan Colombia y lo van a tomar como referente”, señaló por su parte Shifter.

Sin embargo el analista señala que también hay una parte importante de legisladores que sí quieren colaborar para que acabar con la narcoviolencia.

“Hay una facción de congresistas de ambos partidos de estados fronterizas que están de acuerdo con este plan. Ellos conocen el problema y quieren evitar que se vaya a extender a sus estados”, agregó el vicepresidente del Diálogo Interamericano.

Nueva etapa en las relaciones

A pesar de los obstáculos que quedan por delante, estas negociones han marcado una pauta distinta en las relaciones entre México y EE.UU., que antes de centraban exclusivamente en temas migratorios.

Lea: Narcotráfico contra el Estado

La narcoviolencia es ahora el tema prioritario de la agenda, donde el gobierno mexicano puede también exigir una mayor responsabilidad por parte de Washington.

“Creo que México tiene razón al pedirle más colaboración a EE.UU., primero para controlar la demanda de drogas, pero también para controlar que las armas no lleguen a manos del crimen oganizado”, enfatizó Shifter.

Este plan se comenzó a negociar a principios de año, pero tomó forma en marzo pasado, cuando Bush estuvo con Calderón en Mérida, en el estado de Yucatán, en la última estapa de su gira por cinco países de América Latina.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6957000/6957907.stm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s