Conversaciones de Paz

Agosto 20 de 2007

Nueva ronda de conversaciones comenzaron Eln y Gobierno de Colombia en La Habana

Este lunes comenzó la reunión, que tiene lugar un mes después de que finalizara, también en la capital cubana, la sexta ronda de la “cita exploratoria” con vistas a abrir un proceso formal de paz.

Así lo señaló una fuente a Efe, que solicitó el anonimato. Dijo que las delegaciones de las dos partes están integradas por los mismos representantes que participaron en la sexta ronda.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, encabeza la representación del gobierno colombiano y Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del Eln, está al frente de la delegación guerrillera.

La fuente indicó que las partes tienen previsto prolongar este encuentro hasta el próximo viernes y que el tema fundamental que abordarán es un posible acuerdo del cese del fuego y de las hostilidades, uno de los elementos del denominado “acuerdo base” con el que las partes concluirían esta etapa del diálogo.

Afirmó que la reunión busca dar “continuidad al seguimiento de las propuestas” presentadas por ambas partes en la sexta ronda y que “lo principal es la viabilidad del cese del fuego”.

La propuesta de un cese del fuego y de las hostilidades “experimental y transitorio” bilateral fue uno de los puntos sobre los que giró la anterior ronda, pero, a pesar de los tres meses que duraron las conversaciones, Gobierno y Eln no lograron consensuar una solución.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó este domingo su deseo de que en esta reunión se pueda alcanzar un acuerdo sobre este punto.

“Ojalá esta semana nos den la buena noticia de un cese de hostilidades”, expresó Uribe en declaraciones a una emisora colombiana.

Ambas partes han manifestado su voluntad de alcanzar un cese del fuego y de las hostilidades, que incluye la suspensión de los secuestros por parte de la guerrilla y la liberación de los secuestrados que tiene en su poder, aunque no están de acuerdo en la forma de ejecución.

El Gobierno considera que el Eln debe concentrarse en un área de forma que se pueda verificar el cese y “para demostrar que el diálogo sí es conducente a la paz y que es de buena fe”, fórmula que rechaza de plano la segunda guerrilla colombiana al estimar que supondría “un suicidio” militar.

En esta reunión participarán, además, representantes del Consejo Nacional de Paz, entre ellos, miembros de las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes, las federaciones de alcaldes, gobernadores y concejales y de la Iglesia Católica.

La Habana
Con EFE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s