El 30% de las explotaciones de ganado puede quebrar en España

El 30% de las explotaciones de ganado puede quebrar en España
El sector alerta de la crisis surgida con el encarecimiento de los cereales

C. L.
Madrid- Hasta un 30% de las explotaciones españolas de ganadería intensiva podrían desaparecer de aquí a finales de año si se mantiene la subida del precio de los cereales, según ha afirmado a LA RAZÓN Antonio del Barrio, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor). Esta tesis también es compartida por otras organizaciones del sector, como la Asociación de Productores de Vacuno (Asoprovac), la Asociación de Productores de Huevos (Aseprhu), la Asociación de Productores de Pollo (ANPP) y la Confederación de Productores de Conejo (Conacun).
   Del Barrio ha insistido en que la situación es muy grave. Según sus datos, entre 2006 y 2007 el precio de la cebada se ha incrementado en un 48%; el del trigo, en un 60% de media y, el del maíz, en un 40% aproximadamente. También destacó que los diferentes sectores ganaderos no pueden repercutir, a la hora de vender sus animales o productos, el importante aumento de sus costes como consecuencia del alza del precio de los cereales.
   Asimismo, ha criticado la falta de atención de la Administración española y de la Comisión Europea a este problema, por lo que reclama una reunión urgente a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, con el fin de analizar la situación y estudiar posibles medidas para paliar las pérdidas. Además, expresa su preocupación porque la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, no esté atendiendo este problema. Asimismo, Del Barrio también ha acusado a las empresas multinacionales que operan en el sector de los cereales de tensar más los precios, dado que están exportando a los países árabes en un momento crítico.
   Mientras las cotizaciones de los cereales y otros productos que se emplean en la alimentación animal se han disparado en los últimos doce meses, las de los animales han bajado de forma significativa, lo que contribuye a aumentar la crisis.
   Así, por ejemplo, en vacuno de carne, la categoría R se pagó a mediados de julio del año pasado a 337,91 euros por kilo, frente a los 312 que se han abonado en 2007, lo que supone una caída del 7,8%, de acuerdo con los precios testigo que facilita el Ministerio de Agricultura.
   En el caso del ovino el descenso registrado en los animales de categoría I y II ha sido del 18,6%, bajando de 536 a 437 euros por kilo. Por último, en el porcino blanco categoría E el precio testigo ha pasado de 175 a 161 euros por kilo, lo que supone un recorte del 8,4%, si se comparan los datos de la tercera semana de julio de ambos años. En porcino ibérico también se han registrado importantes caídas de precios a lo largo de los últimos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s