El primer anticancerígeno español podría comercializarse antes de que termine el año

COMBATE EL SARCOMA DE LOS TEJIDOS BLANDOS

La Agencia Europea del Medicamento ha manifestado su opinión favorable a la comercialización de Yondelis, lo que le convierte en el primer fármaco desarrollado por una empresa española, Pharma Mar, filial de Zeltia, para el tratamiento de los sarcomas de los tejidos blandos. La opinión favorable ha provocado que las acciones de Zeltia experimenten subidas de más de un 17 por ciento registradas a primera hora de la mañana de este viernes.

HerramientasNoticias relacionadas en LD
Corrección de erratas

Noticia publicada el 20-07-2007

LD (EFE) Tras la autorización, el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, señaló este viernes en un comunicado que se trata de “una excelente noticia para los pacientes, ya que les aporta una nueva opción terapéutica.

PharmaMar y Zeltia han consagrado muchos años de esfuerzo y dedicación a este desafío y han confiado en el potencial de los compuestos de origen marino, con los que se ha desarrollado Yondelis.

Para PharmaMar, la aprobación de Yondelis confirma el potencial de los productos del mar como fuente de nuevos medicamentos.

Obtuvo muy buenos resultados en pacientes desahuciados

Según explica la empresa, la opinión positiva de la Agencia del Medicamento se ha basado en los resultados de un ensayo comparativo de Yondelis en 270 pacientes con sarcomas de tejidos blandos en progresión y que no tenían ninguna opción terapéutica disponible.

El estudio demostró diferencias estadísticamente significativas, al obtenerse una reducción del 27% en la progresión tumoral, lo que aumentó la supervivencia libre de progresión tumoral.

Además, a los 12 meses, el 61% de estos pacientes continuaba con vida, con lo que se convirtió en el ensayo clínico mayor realizado hasta la fecha entre este tipo de pacientes.

Disponible antes de que termine el año si se cumplen los plazos

La Comisión Europea ratificará la autorización para la comercialización del fármaco en toda la Unión Europea, de acuerdo con la opinión positiva de la Agencia del Medicamento, y, si se cumplen los plazos previstos, los pacientes europeos tendrán acceso al medicamento antes de que termine el año.

PharmaMar sigue con el desarrollo de su cartera de productos en oncología, lo que la convierte en un actor clave en el panorama de la industria farmacéutica europea.

Además de para el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos, Yondelis se prueba en un estudio de fase III para el cáncer de ovario y en Fase II para el tratamiento de los tumores de mama y de próstata.

Yondelis fue designado medicamento huérfano para los sarcomas de tejidos blandos por la Comisión Europea (CE) en 2001 y por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos en 2004.

Enormes subidas en Bolsa tras conocer la opinión favorable

PharmaMar, con sede en Madrid, es una filial del Grupo Zeltia que cotiza en bolsa desde el año 1963 y en el mercado Continuo desde 1998. En la actualidad forma parte del Ibex Nuevo Mercado.

A las diez de la mañana, los títulos de Zeltia cotizaban a 9,71 euros, lo que supone una revalorización del 18,41 por ciento respecto al cierre del jueves.

Las acciones de la farmacéutica gallega Zeltia se disparaban este viernes en bolsa, con subidas del 17,07 por ciento, después de que el Comité de Productos Médicos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) haya dado su opinión positiva para autorizar la comercialización del fármaco Yondelis.

Después de la apertura del mercado, Zeltia ha permanecido inhibida de cotización durante 40 minutos, ante la gran demanda registrada entre los operadores, tras lo que marcó un primer precio de 9,60 euros y fue inhibida de nuevo.

Para permitir el inicio de negociación de Zelita, el gestor de la Bolsa elevó al 25 por ciento el margen de oscilación de la compañía.

En pocos minutos, la contratación de la farmacéutica se elevaba a 26,8 millones de euros tras el intercambio de 2,7 millones de acciones.

Con la cotización a la que cerró el jueves, de 8,20 euros por acción, la capitalización bursátil de Zeltia era de 1.804 millones de euros, mientras que en estos momentos supera los 2.112 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s