Colombia se echa a la calle para decir basta ya a los secuestros de las FARC

05/07/07 20h 32m
COLOMBIA
Colombia se echa a la calle para decir basta ya a los secuestros de las FARC
573 palabrasLa Habana, 5 jul. (COLPISA, Milagros López de Guereño, corresponsal).
Miles de colombianos, también los que viven en el extranjero, dieron su particular “Basta ya” a los secuestros con marchas, misas, gritos, pitos, tañidos de campanas, caceroladas y pañuelos y globos blancos, cese de actividades y minutos de silencio al mediodía. Políticos del gobierno y la oposición, sindicalistas, estudiantes, empresarios y trabajadores, amas de casa y profesionales, unieron sus voces para gritar al unísono “Libertad para los secuestrados, ya”.
Con esta única consigna se exigía también la entrega de los cadáveres de los once diputados que murieron, en circunstancias todavía sin aclarar, mientras permanecían en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Para el vicepresidente Juan Francisco Santos, las FARC asesinaron a “sangre fría” a los legisladores locales y no quieren devolver sus cuerpos para evitar quedar al descubierto.
Su muerte ha sido un revulsivo que marcará, según muchos expertos, un punto de inflexión en la sufrida sociedad colombiana que arrastra más de 40 años de violencia.
Desde temprano, miles de colombianos acudieron a los puntos de las convocatorias. Siete ministros presidieron los actos de las capitales de las siete provincias, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Bolívar, Caldas, Magdalena y Boyacá. El resto del gabinete acompañó al presidente, quién junto con su esposa e hijos, encabezó el acto de la capital, Bogotá.
Además, la mayoría de las ciudades del país organizaron marchas similares, en las que predominó el blanco. Además colombianos residentes en puntos tan dispares del planeta como Chile, Panamá, Nueva York, Canada, Polonia, Francia y España, entre otros, se sumaron a la protesta para exigir la liberación “inmediata y sin condiciones” de los más de 3.000 secuestrados que permanecen en poder de grupos armados, ya sean guerrilleros como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), paramilitares o sicarios del narcotráfico.
Un informe difundido hoy por el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, dependiente del Ministerio de Defensa, indicó que las FARC, desde 1996 hasta el pasado mes de mayo, mantienen secuestradas a 762 personas y en este tiempo 342 han muerto en cautiverio.

“Despeje de terroristas”

A las 12 del mediodía, las siete de la tarde en España, el presidente Álvaro Uribe hacía acto de presencia en una plaza del centro de Bogotá para presidir la jornada nacional de protesta con una misa oficiada en la catedral por 14 obispos de la Conferencia Episcopal.
Horas antes, desde Tolima, el mandatario reafirmó su postura frente a la reclamación de la guerrilla de despejar dos municipios para acceder al acuerdo humanitario. “Ahora queremos que regrese la libertad, con la derrota del terrorismo, que haya despeje, pero despeje de terroristas”, indicó.
Un editorial del diario El Tiempo, alertaba que la “protesta masiva de hoy no admite oportunismos políticos. Sostenía que hay “un solo responsable del dolor de una nación agobiada. Y es posible que a las FARC les importe un bledo que millones de compatriotas les griten: ¡basta ya!”. La nota aseguraba que la guerrilla desprecia la vida del prójimo pero anunciaba que “más temprano que tarde entenderán hasta donde llega el rechazo de un pueblo”.
Según Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación, “los colombianos nos tenemos que unir, estamos tarde para hacerlo, llegó el momento y lo que esperamos es que realmente vean que la solidaridad de todos los colombianos está con estas familias, y que es necesaria su devolución inmediata”.

http://www.colpisa.com/motor/motor.php?seccion=48&id_noticia=208700&fecha_tema=

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s