El congreso de Ciutadans rechaza que la ejecutiva sea elegida por medio de listas cerradas

El congreso de Ciutadans rechaza que la ejecutiva sea elegida por medio de listas cerradas

Albert Rivera (derecha) y Luis Bouza-Rey (izquierda) se saludan al inicio de la segunda jornada del congreso del partido. Foto:  EFE / TONI ALBIR.
Albert Rivera (derecha) y Luis Bouza-Rey (izquierda) se saludan al inicio de la segunda jornada del congreso del partido. Foto: EFE / TONI ALBIR.

MÁS INFORMACIÓN

JOSEP TORDERA
L’HOSPITALET DE LLOBREGAT

El plenario del Congreso de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha revocado esta mañana la decisión adoptada ayer por la ponencia de Estatutos de elegir la comisión ejecutiva por medio de listas cerradas, fórmula defendida por el actual presidente del partido, Albert Rivera.

El resultado de la votación, con 233 delegados a favor de las listas abiertas, 196 en contra y 19 abstenciones, se ajusta a los deseos del sector crítico encabezado por Luis Bousa-Drey que había llegado a plantearse la retirada de su candidatura en el caso de que se aprobarán las listas cerradas.

La intensidad de los debates en el pleno de la asamblea de Ciutadans y de las negociaciones que se llevan a cabo entre miembros de los distintos sectores han hecho que se retrase la clausura del congreso, prevista inicialmente para las 5 de la tarde.

El rechazo a las listas cerradas, fórmula que obligaba a los delegados a escoger a todos los componentes de una lista, ha abierto una pequeña esperanza de acuerdo entre el sector oficialista y el sector crítico que siempre ha propugnado que los congresistas pudieran elegir nombres de las distintas candidaturas para formar la nueva ejecutiva.

Sin embargo, la definición del partido como de “centro-izquierda no nacionalista”, inspirada por Francesc de Carreras y aprobada ayer en la ponencia, sigue provocando el rechazo de los críticos, partidarios de incluir el término liberal para sintonizar con un espectro más amplio del espacio político.

Las relaciones con ¡Basta Ya!, claves en el futuro de Ciutadans

Antes del congreso los críticos advirtieron de que si las conclusiones del congreso no les satisfacían, optarían por sumarse al proyecto de partido promovido desde sectores de ¡Basta Ya! y constituirían la federación catalana de esta nueva formación. Aunque los críticos no han jugado fuerte esta baza, en los distintos sectores de Ciutadans se es consciente de que las relaciones del grupo vasco con Rivera son manifiestamente mejorables. Algunos miembros de la plataforma vasca han expresado su decepción con los planteamientos que el presidente de Ciutadans hizo en una entrevista que mantuvieron recientemente.

En cambio, tanto Fernando Savater como Rosa Díez, la aún eurodiputada del PSOE, aunque probablemente integrante del nuevo partido, mantienen una relación muy estrecha y cordial con algunos de los fundadores de Ciutadans (Arcadi Espada, Albert Boadella y Xavier Pericay) que sin militar en el partido respaldan plenamente al sector crítico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s