Las FARC exigen la disminución de las acciones militares antes de entregar cadáveres

ADVERTENCIA A TRAVÉS DE UNA CARTA

Las FARC exigen la disminución de las acciones militares antes de entregar cadáveres

  • La guerrilla fija condiciones para devolver los cuerpos de los 11 legisladores muertos

Recuerdo en Bogotá a los diputados fallecidos. (Foto: AFP)

Ampliar foto

Recuerdo en Bogotá a los diputados fallecidos. (Foto: AFP)

Actualizado viernes 29/06/2007 20:47 (CET)

Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

EFE

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supeditan la entrega de los cadáveres de los 11 diputados muertos que estaban en su poder a la disminución de las acciones militares en la zona, según ha asegurado el responsable internacional de la guerrilla, Raúl Reyes.

El líder insurgente hizo la advertencia en una carta a Fabiola Perdomo, portavoz de los familiares de los legisladores regionales, secuestrados en Cali en abril de 2002. El mismo mensaje fue remitido a Álvaro Leiva, ex ministro que los rebeldes han aceptado en el pasado como interlocutor en gestiones de paz y uno de los mayores promotores del acuerdo humanitario al que las FARC han condicionado la puesta en libertad de sus rehenes.

Tras “certificar” la veracidad de la información sobre la muerte de los diputados, que los rebeldes publicaron el jueves por Internet, Reyes aseguró que “haremos los esfuerzos pertinentes para coordinar con el Comando Conjunto de Occidente (de las FARC) la pronta entrega” de los cuerpos.

Pero su “concreción dependerá de la disminución de la confrontación militar en la zona donde sucedieron los hechos, que por estrictas razones de seguridad nos abstenemos de mencionar por ahora”, agregó el jefe guerrillero.

“Uribe prefiere obstinarse en las aventuras de su eterna guerra, antes que pensar en salvar vidas”

Raúl Reyes, responsable internacional de las FARC

 


Según Reyes, que es miembro del Secretariado (mando central) y también jefe de llamada Comisión Internacional de las FARC, la de los diputados de Cali fue una “trágica muerte” y se constituyó en una “infausta pérdida” para las familias.

El jefe insurgente no entró en detalles sobre el caso, que según el mando regional del grupo en el suroeste del país se derivó de un “fuego cruzado” con “un grupo militar sin identificar”.

Este mismo mando sostuvo en el comunicado del jueves, que tiene fecha del 23 de junio pasado, que los hechos se presentaron el día 18 y que en ellos se salvó uno de los políticos, por hallarse en otro campamento.

Intercambio

Las víctimas formaban parte del grupo de 56 secuestrados que las FARC quieren intercambiar por más de medio millar de rebeldes presos -entre ellos dos jefes rebeldes que han sido extraditados a EEUU-, mediante una negociación en una zona desmilitarizada, condición ésta que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no acepta.

Uribe responsabilizó el jueves a la guerrilla de las FARC del asesinato de los 11 diputados que tenía secuestrados y negó que el Ejército hubiese mantenido combates en la zona.

La colombiano-francesa Íngrid Betancourt y tres estadounidenses destacan entre los rehenes, 34 de los cuales son efectivos de la Fuerza Pública, algunos de los cuales están secuestrados desde hace casi diez años.

“Uribe prefiere obstinarse en las aventuras de su eterna guerra, antes que pensar en salvar vidas”, consideró Reyes, quien sostuvo que las FARC, a pesar de lo sucedido y con independencia de la “soberbia” del presidente, “insistimos como ustedes en la exigencia del despeje (desmilitarización)”.

La retirada de tropas, subrayó Reyes, es “pre requisito indispensable para dar inicio al encuentro de los voceros -portavoces- de las dos partes, en el propósito de evitar nuevas fatalidades originadas en la política de los rescates a sangre y fuego ordenados por el presidente”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/29/internacional/1183141137.html?a=FUJ2025dca637360883e93633ce8f540105&t=1183175566
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s