C’s afronta su congreso sumido en luchas internas y con riesgo de romperse

C’s afronta su congreso sumido en luchas internas y con riesgo de romperse


Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) afronta este fin de semana, un año después de su fundación, su segundo congreso, sumido en múltiples luchas internas que amenazan con romper el partido si no se resuelve el enfrentamiento entre el sector oficialista, liderado por Albert Rivera, y los críticos.


Si el congreso fundacional, en julio de 2006, resultó caótico y las dificultades para consensuar una dirección política ya fueron considerables, en este segundo cónclave las peleas entre facciones ponen en riesgo la unidad del partido, que deberá plantearse en los próximos meses su convergencia con el proyecto político que impulsa el colectivo Basta Ya para el conjunto de España.

Albert Rivera, un joven abogado que con 27 años se hizo con las riendas del partido y que el pasado noviembre obtuvo contra todo pronóstico tres escaños en el Parlament, opta a la reelección como presidente de C’s, con una candidatura en la que se ha rodeado de estrechos colaboradores, como Manuel García Bofill, candidato a secretario general, o Albert Roig, como secretario de organización.

Frente a la lista de Rivera, representantes del sector liberal y del ala izquierda, críticos con la actual dirección, han unido sus fuerzas y se presentan al congreso con una lista encabezada por el profesor de ciencia política en la Universidad de Barcelona Luis Bouza-Brey.

Esta candidatura se opone a la actitud ‘presidencialista’ de Rivera y apuesta por acelerar el proceso de fusión con el proyecto que impulsa en España Fernando Savater, entre otros.

De hecho, Bouza-Brey ha advertido de que, si del congreso sale una dirección que sigue sin apostar decididamente por la fusión con el proyecto político que impulsa Basta Ya, él está dispuesto a dejar C’s y fundar la agrupación catalana del nuevo partido en ciernes.

La lista de Bouza-Brey recibió esta semana el espaldarazo de dos de los principales referentes intelectuales de C’s: Albert Boadella y Arcadi Espada, además de Teresa Giménez Barbat y Xavier Pericay.

En contraposición al apoyo a los críticos explicitado por estos cuatro intelectuales promotores de C’s, Rivera ha recabado el apoyo de otros dos representantes del núcleo fundador: Félix Ovejero y Francesc de Carreras.

Al margen de estas dos listas, otros movimientos críticos intentarán recabar, entre los 500 delegados en el congreso, el mínimo de 75 firmas necesarias para formalizar una candidatura.

Una de estas candidaturas, que en principio parecen contar con menos apoyos que las otras dos, es la que encabeza Julián de Fabián, que en las horas previas al congreso intentará agrupar a otras listas minoritarias para sumar suficientes fuerzas.

No se descarta que, a última hora, se presente incluso una candidatura nítidamente izquierdista, que podría contar con las simpatías del actual secretario general de C’s, Antonio Robles, que en cualquier caso ya ha renunciado a concurrir en ninguna lista porque quiere concentrarse en su labor de diputado en el Parlament.

Terra Actualidad – EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s