Vargas Llosa habló una hora sobre la libertad

Vargas Llosa habló una hora sobre la libertad
Redacción Cuenca

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se definió como un liberal. Así comenzó y terminó su conferencia denominada ‘Desafíos a la libertad’, que fue  presentada la noche de ayer, en la capital azuaya.
El autor de libros como ‘La fiesta del Chivo’ dedicó cerca de una hora para esbozar su pensamiento sobre el liberalismo y sus implicaciones en el desarrollo de las naciones. Puso ejemplos como los resurgimientos   en
España, Irlanda, Estonia y Chile.Vargas Llosa se refirió al liberalismo desde las creencias que tenía su familia, concretamente su abuela y tía abuela, hasta el  carácter lingüístico del término.También habló de la capacidad que tiene la sociedad actual para decidir sobre su religión, sexo, lengua, nacionalidad, colectivos a los que antes un individuo estaba obligado a pertenecer…Por la libertad de elección a que tienen derecho  los individuos, “por eso combato al nacionalismo con tanta persistencia. Creo que todo el mundo, pero sobre todo en nuestro continente, el nacionalismo ha llenado nuestra historia de sangre, víctimas, injusticias y corrupción”.

El novelista  se refirió a los enfrentamientos, “por estúpidas  diferencias de límites”. Gran parte de su conferencia la dedicó para hablar sobre el nacionalismo y sus efectos en América Latina.
 
En el Teatro Sucre, donde el Banco Pichincha presentó a Vargas Llosa como un homenaje a los 450 años de fundación  de Cuenca y a los 100 años de la entidad bancaria, el intelectual, estableció la diferencia  entre nacionalismo y patriotismo.

Según él, “el nacionalismo es una ideología contra el otro, pertenecer a una nación es un valor y pertenecer a otras naciones un desvalor. El patriotismo es un sentimiento generoso y altruista; de amor a la tierra en que uno nació, al mundo en que aprendió a hablar y creer…”.

Sin embargo, en su visita a la capital azuaya también habló sobre literatura y lo hizo en una rueda de prensa que  brindó minutos antes de la conferencia, en la cual destacó que su vocación es ser  escritor y no un político.

Dijo que con todo lo que pasa en la vida se puede hacer buena y mala literatura. Depende del tratamiento del tema, “eso determina la calidad de la obra”.

Agregó que todo lo que  escribió es una aventura para él. “Escribir una novela me toma mucho tiempo, no solo en la escritura sino en las horas en las que hago distintas cosas que se canalizan en el trabajo creativo”.

También se refirió a  la literatura de los jóvenes y la calificó como  vigorosa y muy diferente a la de otras épocas.
Ahora, señaló,  hay un abanico de temáticas, tendencias y técnicas entre los nuevos escritores. “Soy bastante optimista respecto al panorama literario actual de la región”.

En la rueda de prensa, ante las preguntas sobre la presencia de la izquierda en América Latina, diferenció las corrientes que están presentes en Chile, Brasil y Uruguay de la venezolana.

Incluso rechazó las prácticas populistas que impiden el  desarrollo de las naciones.
 
Para Vargas Llosa, por primera vez en América Latina  hay gobiernos de izquierda que creen en el mercado. 

“Ahora tenemos a partir del socialismo chileno, llamada con humor una izquierda vegetariana, políticas de mercado, inversión extranjera…”.
 
Su agenda en CuencaEl eminente  visitante   recorrió el Centro Histórico de la capital azuaya en la mañana de ayer. También visitó el mirador turístico de Turi. Es la primera ocasión que Mario Vargas Llosa está de visita en Cuenca.Para hoy está previsto  que la Municipalidad de Cuenca le declare Huésped Ilustre y le entregue las llaves de la
ciudad. El acto se realizará a partir de las  11:00 en el Salón de la Ciudad.
Este homenaje  al escritor peruano es parte de las celebraciones que realiza este año el Municipio por los 450 años de fundación de la capital azuaya.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=118654&id_seccion=7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s