Crecimiento de Bogotá

Agosto 7 de 2007

Bogotá creció 9,65 % en el primer trimestre de este año, mayor crecimiento económico de la década

El resultado superó al de la Nación, que fue de 8,1 por ciento, y está por encima de países como Costa Rica, Uruguay, Panamá y Bolivia, que están entre los que más crecen en el continente.

Así lo revela el último Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

María Fernanda Campo, presidenta de la CCB, indicó que el resultado “significa que Bogotá jalonó el buen comportamiento económico del país”.

Andrés Arévalo analista de la División de estudios e investigaciones de la CCB, explicó que la cifra se obtuvo de “un modelo de indicadores líderes en el que se analizaron variables como la dinámica del PIB en la ciudad, el crecimiento de la construcción, el número de sociedades que se crean, el consumo de energía, entre otros muchos factores”.

En una comparación con el PIB 2006 de varios países de América Latina (medido en millones de dólares corrientes), la ciudad de Bogotá aparece por encima de naciones como Costa Rica,Uruguay, Panamá y Bolivia. Y este año los resultados serían aún mejores, según las proyecciones actuales.

Según Campo, el positivo resultado se debe a la expansión de actividades como construcción, industria, comercio, sector financiero, “y al crecimiento de la demanda y la inversión empresarial”.

Entre enero y marzo del 2007, Bogotá se consolidó como el principal mercado inmobiliario, en el cual se realizó el 50 por ciento de las transacciones del país (dos veces más que en Medellín y cinco más que en Cali) por un valor de 4,4 billones de pesos.

Buenos datos en varios frentesPero los logros no paran ahí, pues al terminar el primer trimestre del 2007, Bogotá continuó siendo el mayor mercado financiero de Colombia, con el 49 por ciento del total de las colocaciones del país. En el período evaluado estas crecieron un 34 por ciento (de 37,2 billones de pesos a 49,9 billones), 1 punto por encima del registro de la Nación.

Los comerciantes, por su parte, manifestaron un incremento en sus ventas del 46 por ciento, según la última encuesta de opinión de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco-Bogotá).

La recuperación del mercado de trabajo en la ciudad también contribuyó a la mejor situación económica de la ciudad. Según el estudio, frente al primer trimestre del 2006, la tasa de desempleo se redujo de 12,5 a 11,5 por ciento, mientras que el subempleo lo hizo de 31,7 al 28,2 por ciento. Esto significa que el desempleo disminuyó en 44 mil personas y el subempleo, en 146 mil.

La actividad productiva también se reflejó en la creación de cerca de 16 mil empresas, de las cuales 4.414 fueron como sociedades y 12 mil como empresas de personas naturales. Además, se registró un incremento del 178 por ciento en la inversión empresarial. Y todo esto durante los primeros tres meses de 2007.

El Observatorio de la CCB también evidenció que, con respecto al año 2003, se duplicó (de 28 a 60 por ciento) el porcentaje de empresarios que consideró que su situación económica fue buena y frente al 2006, mejoró en 8 puntos porcentuales. Así mismo, se redujo en un 3 por ciento el porcentaje de industriales que tenía una percepción pesimista sobre su actividad.

Campo explicó que durante el segundo trimestre del 2007 se espera que la economía bogotana mantenga este mismo nivel de crecimiento. “La continuidad del sector constructor, la mayor utilización de la capacidad instalada en las empresas y el alto dinamismo de la demanda interna, se verá reflejado en mayores niveles de inversión y consumo de los hogares, especialmente de bienes durables”, dijo Campo.

El buen desempeño de la economía contribuyó a posicionar a Bogotá, en Colombia y América Latina, como una ciudad que ofrece un entorno favorable para los negocios y estándares de calidad de vida adecuados para establecerse.

Así lo corrobora el hecho de que Bogotá pasó del puesto 12 (en el 2006) al 11 (en el 2007) en el escalafón de las ciudades más atractivas en América Latina para invertir y hacer negocios, que elabora la publicación América Economía.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s